Páginas

lunes, 4 de febrero de 2019

TRÁGICO TERREMOTO EN MÉXICO de Francisco Guerrero


Título: Trágico Terremoto en México
Director: Francisco Guerrero
Año: 1987
Guión: Reyes Bercini
Intérpretes: Miguel Ángel Rodríguez (Miguel), Diana Golden (Patricia), Isaura Espinosa (Ángela), Charito Granados (Sarita), Pedro Weber "Chatanuga" (Solorio), Sergio Ramos "El Comanche" (Tepo), Mario Almada (Don Nacho)

Cada nacionalidad adopta su idiosincrasia particular a la hora de acercarse en el cine a los acontecimientos más trágicos de su historia reciente. Y aunque recientemente México se ha preocupado de producir productos más serios en torno a los acontecimientos que rodearon al devastador terremoto que sacudió al país en 1985, como es el caso de 7:19, la hora del temblor de 2016 o El día de la unión de 2018, la primera aproximación al tema vio la luz apenas dos años después de la catástrofe en lo que ya atufa desde un principio a una pura maniobra sensacionalista para aprovecharse del tirón de la catástrofe reciente.
Trágico terremoto en México cuenta, a pesar de estar rodada en celuloide, con una factura, unas interpretaciones y un guión melodramático puramente telenovelesco que no ayudan en absoluto a tomarse demasiado en serio la cosa.  
Un grupo de pintorescos vecinos, entre los que podemos encontrar a un vividor y su ex-novia embarazada, un borracho, un chulo de putas y su empleada más entrada en años, un narcotraficante, unos jóvenes deseosos de abortar a un bebé no deseado y un médico que muestra la intención de dejar de lado una seria carrera médica para iniciar una lucrativa red de tráfico de niños robados llevan a cabo sus quehaceres diarios cuando el terremoto azota Ciudad de México, quedando varios de ellos atrapados en el interior de un hospital a punto de derrumbarse. Para cuando el temblor ha terminado, los malvados han perecido bajo los escombros mientras que los buenos de corazón han sobrevivido y enmendado sus errores. Así, el malvado doctor, los abortistas y la prostituta abandonan el mundo mientras que la valiente embarazada sale al paso con el apoyo de su ex novio vividor, que además decide aceptar al bebé que hasta entonces había repudiado, y del proxeneta, que a pesar de su execrable profesión tenía buen corazón y trataba de manera ejemplar a sus prostitutas. Incluso el narco de turno decide ponerse del lado del pueblo y levantar escombros hombro con hombro con el resto. La lectura de lo que parece ser en toda regla un castigo divino a los pecadores en forma de desastre natural es tan exageradamente blanca que sólo les falta a los personajes supervivientes dar gracias a Dios por haberles enviado el terremoto a sus vidas.
Rastrear la trayectoria de estas películas es complicado, y más aún si se hace desde fuera de su país de orígen, pero siempre se puede encontrar algo curioso que contar. El caso de Trágico terremoto en México no es ajeno a la rumorología. Algunas fuentes hablan de una peli que fue rodada deprisa y corriendo con la intención de estrenarse en el mismo 1985 pero que fue enlatada y encerrada bajo llave por presiones del gobierno del por aquel entonces presidente de la nación Miguel de la Madrid, quien no quería dar ningún tipo de imagen que contradijera la versión de México como país autosuficiente capaz de sobrellevar una crisis de estas características sin necesidad de recurrir a la ayuda internacional. Otros hablan de una cinta que pasó sin pena ni gloria por los cines para convertirse con el tiempo en un pequeño éxito del videoclub. En cualquier caso, si uno va a cualquiera de los ripeos de la película que se encuentran subidos a YouTube verá que, entre batallitas de  gente que vivió el terremoto y gente preguntando como descargarla no son pocos los que recuerdan haberla visto en su momento en cine y VHS. De una manera u otra, es una peli que llegó a calar hasta cierto punto entre el público mexicano de la época.
Si hablamos de los participantes en la misma, empezando por el reparto, encontramos unas cuantas populares. Y cuando hablamos de populares en el cine mexicano nos referimos a intérpretes que cuentan, como mínimo, con un centenar de acreditaciones en su carrera.
De entre todos los protagonistas destacan, y no sólo por sus pintorescos apodos, Pedro Weber "Chatanuga" y Sergio Ramos "El Comanche", dos actores eminentemente cómicos con una larga carrera en cine, televisión y en productos directos a vídeo, a los que les cuesta horrores desprenderse de ese registro durante los momentos pretendidamente dramáticos del film. Junto a estos, Rosario Granados, actriz mexicana clásica que en su momento participo en pelis con Jorge Negrete y llegó a estar dirigida por Luis Buñuel durante la etapa mexicana del director y que firmaba con Trágico Terremoto en México uno de sus últimos papeles de su carrera. Por ahí ronda interpretando, como no, al narco de turno el legendario Mario Almada, actor ya difunto que dejó casi 400 papeles a sus espaldas repartidos entre westerns, pelis de justicieros y, ya en tiempos más recientes, las narcopelículas más infectas grabadas directamente en vídeo. Junto a todos estos actores de carrera encontramos el debut cinematográfico de Marcos Efrén Zariñana, alias "La Pulga", personaje que alcanzó la fama durante la tragedia al rescatar de entre los escombros a más de 30 supervivientes del terremoto y que, a día de hoy y ya con más de 75 años se encuentra currando de reponedor de supermercado, el cual, obviamente, se interpreta a sí mismo en la película.
Dirige el film Francisco Guerrero, director que cuenta en su currículum con thrillers, comedias, westerns y narcopelículas y que debutó en el cine con una peli considerada de culto que ya comentamos en su momento en este santo blog, Intrépidos Punks. Teniendo en cuenta los medios con los que seguramente contaría la cinta y a pesar de la putrefacta copia ripeada que se encuentra a disposición del espectador, uno puede ver que dentro de las limitaciones presupuestarias no están mal resueltas las secuencias ambientadas en pleno sismo, como tampoco están mal iluminadas las escenas rodadas bajo los escombros, que teniendo en cuenta los antecedentes del cine mexicano que me he podido tragar, corrían el riesgo de ser más oscuras que un ojete visto desde dentro. Por tanto, un trabajo no demasiado malo visto lo visto.
Aún con todo lo comentado, que no os engañen las apariencias, la peli es un coñazo absoluto de esos que tienes que ver en varias sesiones a pesar de durar 90 minutos porque no hay un dios que los soporte del aburrimiento provocado. Pero con este tipo de productos al final da igual, porque lo importante no es la calidad del mismo, sino el exotismo de la cinematografía a la que pertenecen y las potenciales curiosidades que uno pudiera encontrar en el trasfondo de la misma. 
Acercarse a lo más cercano que podemos encontrar en la cinematografía mexicana de la época a a una peli de catástrofes era una tentación demasiado grande como para resistirse o tener cuenta el castigo soporífero que pudiera aguardarme.
Esto es Trágico terremoto en México pues. Exclusivamente recomendada para curiosos que busquen indagar en los terrenos más pantanosos del cine.