Páginas

lunes, 18 de julio de 2016

2001 MANIACOS de Tim Sullivan


Título: 2001 Maniacos (2001 Maniacs)
Director: Tim Sullivan
Año: 2005
Guión: Chris Kobin y Tim Sullivan
Intérpretes; Robert Englund (Alcalde Buckman), Lin Shaye (Granny Boone), Giuseppe Andrews (Harper Alexander), Jay Gillespie (Anderson Lee), Marla Malcolm (Joey),


Herschell Gordon Lewis es considerado actualmente como el "padrino" del gore tal y como lo concebimos hoy día. Si bien hay quien remonta los orígenes del género al Psicosis de Hitchcock o incluso al Grand Guignol francés de principios del siglo XX, la mayoría está de acuerdo de que el género se inaugura oficialmente en 1963 con la película Blood Feast del señor Gordon Lewis. A esta seguirían cintas como Color Me Red, The Wizard of Gore o The Gore, Gore Girls entre otras que le conseguirían a este caballerto el "prestigio" y sobre todo una legión de fans suficiente como para que todavía pueda seguir haciendo cine a día de hoy (de hecho, tiene actualmente en post producción una nueva antología de cortometrajes junto a otros dos directores que saldrá a la luz bajo el título de Herschell Gordon Lewis's Bloodmania). 
Uno de los títulos más representativos de su filmografía es sin duda alguna 2000 Maníacos, película de 1964 que narraba como unos turistas americanos acababan atrapados dentro de un pueblo sureño poblado por los espíritus cabreados de una serie de confederados masacrados durante la Guerra Civil Americana, los cuales planeaban consumar su venganza contra los yanquis cargándose a los infelices para después canibalizarlos durante una gran fiesta. Yo tuve el placer de visualizarla hará poco más de un año y me encontré con una castaña insufrible y aburridísima pero burra como ella sola. Y aun así, nos encontramos con que, a pesar de ser una puta mierda, la película intenta aportar algo de frescura con cosas tales como la ruptura de la cuarta pared (los "rednecks" asesinos se dirigen directamente al espectador en ciertos momentos) o la introducción de elementos humorísticos en el guión que dicho sea de paso fracasan en su intento de  hacer reír (aunque tengamos en cuenta que esta se considera uno de los primeros intentos de "comedia gore" de la historia).
En cualquier caso llega el año 2005 y un señor llamado Eli Roth (que acababa de estrenar ese mismo año la truculenta Hostel volviendo a poner el gore en primera plana en todos los periódicos) se junta con unos cuantos colegas y de la mano de su productora Raw Nerve sacaría a la luz un remake/tributo a la obra del señor Gordon Lewis. Así nació 2001 Maníacos, la cual tras una serie de pases en festivales iría directa al mercado del DVD para regocijo del fan medio de terror y sobre todo, de los incondicionales del padrino del gore. 
Teniendo en cuenta el material del que parte y los artífices detrás de la misma, cuesta hacerse a la idea de como es posible que se lograra que esta cinta se convirtiera en una película todavía más ponzoñosa que el 2000 Maniacos original. La peli, siguiendo la premisa de que "remakea" un clásico del género intenta rodearse de un aura de seriedad (obviamente heredada de la obra magna de Eli Roth en la que la truculencia se volvía a mostrar como algo serio y aterrador, alejado de todo cachondeo) que ni funciona ni la pega a una cinta con una premisa tan excéntrica como esta. El gore mostrado es facilón, poco inspirado y falso que te cagas (por mucho que se empeñen, cabezas de látex, litros de sirope y sangre de pega y demás artificios de la vieja escuela no sirven de nada si no hay verdadero talento detrás, menos aún si se mezclan con CGI pestoso de cojones). El plantel de actores es una auténtica peste, una panda de negados a las que ni siquiera la presencia del carismático Robert Englund (que encarna al antagonista principal de la película, el alcalde del pueblo) consigue inspirar lo suficiente como para que le pongan ganas al asunto. Cameos de Kane Hodder (el Jason más famoso de la saga Viernes 13), Peter Stormare, de Scott Spiegel (otro de la camarilla de colegas del señor Roth que también ejerce funciones de productor de la cinta) y del propio Eli Roth unido a un plantel de extras conformado por el propio equipo técnico de la cinta redondean el plantel actoral de la misma. Pero bueno, tampoco se le pueden pedir peras al olmo. Eso sí, actores buenos no tendremos, pero lo que sí abundan son sinuosos cuerpos femeninos desnudos que a más de uno alegrarán la vista. Algo bueno tenía que tener la película.
Técnicamente la peli es deplorable si, pero casi resulta más infame el que sea un producto tan banal y vacío. Herschell Gordon Lewis era un director de pelis gore, de cintas "nudies" y, en general, de putas mierdas, pero ante todo era un hombre de negocios que daba a la gente lo que le pedía e intentaba siempre poner algo de esfuerzo en el producto. 2001 Maniacos por lo mal ejecutada que está, lo erróneo de sus intenciones y lo tonta y aburrida que resulta en general, más que un tributo parece un insulto a un tipo de cine y un director que por otro lado tampoco merece de ningún tipo de alabanza. Una puta mierda de las gordas que encima contó con una secuela directa a DVD y ya sin figuras notables como Robert Englund y Eli Roth detrás que se lanzó al mercado bajo el título de 2001 Maniacs: Field Of Screams que no dudo que será tan mierdosa o incluso más que sus predecesoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario